La obligación de utilizar los triángulos de peligro para señalizar un vehículo que haya quedado inmovilizado en carretera por avería o emergencia tiene los días contados.

La Dirección General de Tráfico está estudiando sustituir esos triángulos
reflectantes por señales luminosas de color amarillo auto que emitan destellos. La DGT trabaja con un plazo de cinco años para modificar la normativa e implantar la obligación de llevar esos dispositivos luminosos en el vehículo. El objetivo es evitar las muertes por atropello que se producen cuando el conductor se dirige a colocar los triángulos o mientras espera fuera del vehículo la llegada de la asistencia.

La colocación de los triángulos incluso utilizando el chaleco reflectante obligatorio representa un peligro evidente para quienes deben acometer esta operación.

Pero, ¿cuándo se llevaría a cabo esta novedad? En principio, la DGT habla de un periodo de algo más de cinco años de adaptación, asegurando que la idea inicial es que entre en vigor para 2025. O, lo que es lo mismo, todos los vehículos nuevos que salgan al mercado a partir de esa fecha contarán con el dispositivo de serie, pero el resto de usuarios que cuenten con un coche anterior deberán de hacerse con uno.

El uso del nuevo dispositivo luminoso ya está permitido en la actualidad como un elemento opcional al triángulo de peligro, que por ahora sigue siendo obligatorio.

Si necesitas hacerte con el nuevo dispositivo luminoso, pregúntanos en tu próxima visita al taller.

Los dispositivos, que deben estar homologados, tienen que emitir una luz con destellos de color amarillo auto y de alta visibilidad.

¡Así que no dejes que te engañen con dispositivos no homologados!