Aunque su vehículo particular no esté destinado en exclusiva al transporte de mercancía, puede llevarla. Turismos, caravanas, auto caravanas y furgonetas, sólo podrán transportar cargas que sobresalgan –excepcionalmente– por la parte posterior.

Transportar la carga con seguridad 

 

En el caso de los turismos, dependiendo del ancho que ocupe la carga que sobresale por atrás, tendrá que llevar obligatoriamente una señal V-20 o dos. La V-20 es un panel cuadrado (de 50 por 50 centímetros) y con franjas diagonales y alternas de color blanco y rojo.

  • Una señal. Si el objeto transportado es inferior el ancho máximo del vehículo por la parte de atrás (incluyendo los espejos retrovisores), se colocará una única señal V-20 (en el extremo de la carga y perpendicular al eje del vehículo).
  • Dos señales. Si la carga transportada sobresale longitudinalmente ocupando toda la anchura del vehículo (incluyendo los espejos retrovisores), el coche tendrá que llevar dos señales V-20 en la parte trasera, colocadas transversalmente en cada extremo de la mercancía de tal manera que formen una geometría de “V” invertida.
  • Solo puede sobresalir la carga por la parte posterior de un turismo, según el Reglamento, un 10% de la longitud del
    vehículo. Si la carga es indivisible, puede exceder el largo del coche en un 15%.
  • Sujeción de la señal. Utilizar todos los puntos de anclaje que lleva la señal para sujetarla, usando preferiblemente.